Sindicatos de la Universidad de Concepción buscan mejorar reajuste de remuneraciones para el personal sindicalizado con mesa negociadora

La comitiva de los directorios de los sindicatos 1, 2 y 3, fue acompañada por trabajadores(as) universitarios, quienes en una muestra de apoyo a las demandas que los beneficia directamente, los acompañaron hasta las puertas del edificio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción.

En una reunión celebrada a las 12.00 horas del 18 de enero, los sindicatos de la Universidad de Concepción presentaron a las autoridades universitarias la posibilidad de lograr una mejora en torno al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual. La reunión contó con la participación de los directores de los tres sindicatos, quienes previamente habían abordado esta situación en conjunto para formar ideas y propuestas comunes.

Un aspecto relevante es que el resultado de operaciones financiera de la Universidad fue inferior a lo pactado en la cláusula de reajustabilidad futura de los contratos colectivos. En otras palabras, el requisito estipulado no se cumplió, lo que actualmente imposibilita su realización. La mesa de trabajo se centró en explorar la posibilidad de una mejora para los casi 4000 trabajadores(as) sindicalizados.

En la oportunidad y atendiendo a las conversaciones, los sindicatos manifestaron a las autoridades universitarias propuestas de mejora adicionales al reajuste de remuneraciones pactadas. Finalmente, se acordó realizar otra reunión el viernes 26 de enero, con el objetivo de abrir una nueva instancia de diálogo que eventualmente pueda posibilitar una mejora en las remuneraciones de los trabajadores sindicalizados.