Conversatorio de la Dirección del Trabajo en la UdeC abordó la prevención de violencia y acoso en el ámbito laboral

En un esfuerzo por promover la prevención, remedio y eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, la Dirección del Trabajo de la región del Bío Bío organizó un conversatorio el pasado viernes 15 de marzo en la Universidad de Concepción en la que participaron nuestros dirigentes sindicales. El evento se centró crear un espacio de análisis y reflexión respecto del Convenio 190, recientemente ratificado por Chile y la Ley 21.643 (Ley Karin), en términos de fortalecer y ampliar las agendas del mundo del trabajo en lo que se refiere a la estadía de las mujeres en el mercado, el papel de los actores de las relaciones laborales, el rol de las instituciones del Estado, de la Academia, de las Organizaciones Sindicales y de las empresas, a través de estas nuevas regulaciones., siendo el primer encuentro de este tipo en la región.

El conversatorio reunió a académicos, estudiantes y profesionales interesados en abordar esta importante problemática en el ámbito laboral. Destacadas autoridades participaron en el evento, entre ellas, Pablo Zenteno, director nacional de la Dirección del Trabajo, quien inauguró la cita.

Durante la sesión, se discutieron diversos aspectos relacionados con la implementación efectiva de medidas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el trabajo, con un enfoque particular en la perspectiva de género. Se destacó la importancia de la sensibilización, la educación y la promoción de entornos laborales seguros y respetuosos para todos los trabajadores(as). Participaron la Sra. Daniela Marzi Muñoz, Profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y Ministra integrante del Tribunal Constitucional. Sra. Natalia Pozo Sanhueza, Jefa Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo. Sr. Álvaro Domínguez Montoya, Docente Departamento Derecho Laboral UDEC

Los participantes del conversatorio expresaron su compromiso con la promoción de ambientes laborales libres de violencia y acoso, reconociendo la relevancia de adoptar medidas concretas para garantizar la protección y el bienestar de todos los trabajadores, sobre todo el rol y la exigencia que deben cumplir los empleadores para no solo sancionar estas conductas, sino que también para accionar en torno a la prevención de éstas.

El éxito de este evento refleja el creciente interés y la urgencia por abordar estas problemáticas en la sociedad actual, así como el compromiso de instituciones académicas y gubernamentales en trabajar de manera colaborativa para promover un cambio positivo.

Además, el conversatorio contó con la participación de miembros del directorio del Sindicato 3 de Trabajadores de la Universidad de Concepción, cuya asistencia y contribución enriquecieron significativamente la discusión. Su presencia subrayó la importancia de la colaboración entre empleadores, trabajadores y organismos gubernamentales para abordar eficazmente la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.