Trazando el camino: reflexiones del directorio en nuestro 54 aniversario

En un hito tan significativo como nuestro aniversario número 54, surge la necesidad imperante de mirar hacia atrás y reflexionar sobre el viaje que hemos emprendido como sindicato. Es un momento para no solo celebrar nuestros logros, sino también para abrir un diálogo honesto y transparente sobre los desafíos que hemos enfrentado y las lecciones que hemos aprendido en el camino.

En ese contexto, consideramos particularmente amplificar las voces y perspectivas de nuestras directoras y directores, quienes son pilares fundamentales en la vida sindical y representan los intereses y preocupaciones de nuestra comunidad. Sus reflexiones y visiones son enriquecedoras y proporcionan una comprensión más profunda de la realidad sindical y su impacto en nuestra comunidad.

Saludo de nuestra presidenta

En el marco de nuestro aniversario, la presidenta del Sindicato 3 de trabajadores y trabajadora de la Universidad de Concepción, Valeria Medina Díaz, se refirió a este especial día con las siguientes palabras:

Hoy, en nuestro 54 aniversario, es un momento para mirar atrás y reflexionar sobre nuestra historia. Cada año que pasa, nuestro sindicato se fortalece aún más. Es crucial que mantengamos la unidad y la lucha conjunta, porque como siempre digo, el sindicato lo hacemos todos. No son solo unos pocos quienes lo dirigen, sino cada uno de ustedes, nuestros valiosos socios. Es su fuerza y compromiso lo que nos permite alcanzar nuestras metas día tras día.

Por eso, quiero resaltar la importancia de nuestra unidad como sindicato. Todos nosotros, como trabajadores, compartimos un objetivo común y juntos somos más fuertes. Sigamos trabajando unidos para alcanzar nuestras metas y defender nuestros derechos laborales.

Declaraciones del directorio

En la siguiente sección compartiremos con la comunidad universitaria las reflexiones en torno al aniversario de nuestra organización sindical.

José Cid Baeza - Secretario del Sindicato:

Como secretario del sindicato, José Cid Baeza enfatiza el papel crucial de la organización en la defensa de los derechos colectivos y los beneficios adquiridos a través de luchas constantes. Su visión se centra en el crecimiento y el potencial del sindicato, que ha ido aumentando su tamaño y alcance a lo largo de casi cinco décadas y media de existencia. José resalta la importancia de modernizar la organización sindical, fortaleciéndose con valores sociales sólidos y una gestión más abierta y participativa que involucre a todas las y los socios.

Valeria Medina Díaz - Presidenta del Sindicato:

Valeria Medina Díaz, en su rol de presidenta del sindicato, pone de relieve el desafío de hacer respetar los derechos laborales en la práctica diaria. Destaca la importancia de hacer cumplir las leyes y normativas existentes, a pesar de las dificultades encontradas. Su perspectiva es la de una lideresa comprometida con la unidad y la participación activa en las actividades sindicales, buscando siempre el bienestar y la defensa de los intereses de todos los socios y socias del sindicato.

Elizabeth Rocha Quiroz - Directora del Sindicato:

Andrea Rocha, en su posición como directora del sindicato, identifica la igualdad de género como uno de los principales desafíos a abordar. Propone acciones concretas para promoverla, tales como establecer protocolos, brindar capacitación y garantizar la representación equitativa en todas las instancias del sindicato. Su visión se enfoca en el empoderamiento de todos los miembros del sindicato, asegurando una participación activa y una voz igualitaria en la toma de decisiones.

Claudio Alveal Peña - Director del Sindicato:

Claudio Peña, en su rol de director del sindicato, reflexiona sobre los logros alcanzados en términos de mejoras laborales y de bienestar, pero reconoce que aún hay mucho por hacer. Destaca la importancia de recuperar la fuerza y el protagonismo del sindicato en la mesa de negociaciones con la universidad, así como de promover nuevas instancias de participación y diálogo. Su visión es la de un líder comprometido con la continua mejora y fortalecimiento del sindicato, siempre enfocado en los intereses y necesidades de sus miembros.

Juan Contreras Parra - Director del Sindicato:

Juan Contreras, en su rol como director del sindicato, destaca la importancia de adoptar sistemas de gestión de información dentro de la organización, considerando vital modernizarse con el principal objetivo de agilizar el acceso a la información y optimizar el cruce de datos para la toma de decisiones objetivas. Con esta iniciativa, se busca no solo modernizar los procesos administrativos, sino también fortalecer el control sobre la información relevante para la toma de decisiones.

Mauricio Espinoza Antipil - Director del Sindicato:

Mauricio Espinoza Antipil, también en su rol como director del sindicato, para impulsar la participación de la mayoría de los socios y socias, destaca la importancia de conocer primero cuáles son las necesidades relacionadas con las actividades culturales y recreativas. Asimismo, resalta la importancia de encontrar espacios físicos dentro de la universidad que permitan desarrollar habilidades existentes y también aquellas que están por descubrir en el interior de cada persona. En este sentido, subraya la importancia de liberar la mente y fomentar la socialización entre los miembros del sindicato, respetando y valorando las diferencias individuales.

En conjunto, estas reflexiones nos invitan a mirar hacia adelante con determinación y compromiso. Nos recuerdan que el sindicato es una herramienta poderosa para la defensa de los derechos laborales y sociales, pero que su efectividad depende del trabajo conjunto, la perseverancia y la adaptación a los desafíos del presente y por supuesto, los del futuro.