Directorio de nuestro sindicato participó del encuentro informativo sobre la implementación de la Ley Karin

El pasado martes 9 de julio, se realizó un importante encuentro regional sobre la ley N.º 21.643 en el Aula Magna Arzobispal de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Este evento reunió a diversos representantes del ámbito laboral y académico para discutir los alcances de esta nueva legislación que comienza su vigencia a partir del 1 de agosto del presente año.

Desde el sindicato asistieron: Valeria Medina, presidenta de nuestro sindicato, y los directores Juan Contreras, José Miguel Cid, Claudia Soto y Andrea Rocha, quienes participaron en las discusiones.

Representantes clave de las autoridades laborales, como Sandra Quintana, Seremi del Trabajo, y Roxana Rubio, directora regional del Trabajo, estuvieron a cargo de explicar en detalle los alcances de la Ley Karin. Esta ley, que comenzará a aplicarse el 1 de agosto, establece normas claras para la prevención, investigación y sanción del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.

La presidenta del sindicato, Valeria Medina, expresó su opinión con respecto a la actividad: "Fue una instancia que nos permitió aclarar muchas dudas respecto a la ley y su aplicación. Ahora, el trabajo es implementarla de manera positiva para que su beneficio sea pleno para los trabajadores. Confío en que esto se pueda abordar de manera efectiva, sobre todo en nuestra institución, donde realmente podamos proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras”, comentó.

Por su parte, José Miguel Cid, miembro del directorio se refirió a la importancia de esta norma para la calidad de los ambientes laborales. "Esta ley es un avance para la defensa de los y las trabajadores que se encuentran en situaciones donde son invisibilizados precisamente por el temor a represalias. Si bien esta ley es importante, estas iniciativas deben ir acompañadas del empoderamiento de los trabajadores”, afirmó.

Asimismo, quienes expusieron detallaron las nuevas obligaciones tanto para empleadores como para trabajadores, enfatizando la importancia de los protocolos de prevención y las medidas de resguardo que deben implementarse para proteger a las personas afectadas por estas situaciones.

El evento incluyó una sesión interactiva donde los asistentes pudieron formular preguntas y resolver sus dudas sobre la ley. Se hizo un llamado a todos los trabajadores para que se informen y empoderen, reconociendo las conductas de acoso que pueden presentarse en distintos tipos de relaciones laborales. Además, se les invitó a denunciar cualquier situación de acoso ante la Dirección del Trabajo, su empleador o incluso por intermedio de los sindicatos como representantes de las y los trabajadores.

Este encuentro regional marca un hito en la implementación de la Ley Karin y refuerza el compromiso de las instituciones y autoridades del Biobío en la lucha contra el acoso laboral y sexual, buscando garantizar un entorno de trabajo digno y seguro para todos y todas.