La reciente implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en la Universidad de Concepción ha arrojado resultados alentadores. Esta regulación, dictada por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo evaluar la exposición a factores de riesgo para la salud mental de los trabajadores y orientar acciones preventivas y de mitigación en los lugares de trabajo.
En nuestra Universidad, la aplicación del Cuestionario de Evaluación Ambiental Laboral y Salud Mental (CEAL-SM / SUSESO) se llevó a cabo desde finales de noviembre de 2023 hasta enero de 2024. La participación fue significativa, con una tasa de respuesta del 61% en el Campus Concepción, 64% en el Campus Los Ángeles y 63% en el Campus Chillán. Participaron tanto el personal académico como administrativo, de todas las calidades contractuales vigentes.
Los resultados cuantitativos, tabulados por la plataforma de SUSESO y entregados por el organismo administrador de la Ley 16.744 ACHS, reflejan un nivel de riesgo general bajo en los tres campus. Este resultado es considerado óptimo, ya que indica una prevalencia de factores protectores sobre los de riesgo, lo cual constituye una fortaleza organizacional.
El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo es una regulación de cumplimiento obligatorio para los empleadores, organismos administradores y administración delegada del seguro de la Ley N°16.744. Su propósito es evaluar la exposición a factores de riesgo para la salud mental de los trabajadores, y orientar acciones preventivas y de mitigación en los lugares de trabajo.
Los factores de riesgo psicosocial son condiciones inherentes al trabajo y relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la ejecución de las tareas. Estos factores pueden influir, de manera positiva o negativa, en el bienestar, la salud y las condiciones laborales de los trabajadores. Para detectar y medir estos riesgos, se utiliza el Cuestionario de Evaluación Ambiental Laboral y Salud Mental (CEAL-SM / SUSESO), un instrumento validado por la normativa vigente. Este cuestionario consta de 34 preguntas sobre datos demográficos generales, condiciones de trabajo y empleo actual, así como salud y bienestar personal. Además, incluye 54 preguntas específicas de riesgo psicosocial que abarcan dimensiones como carga de trabajo, exigencias emocionales, desarrollo profesional, reconocimiento y claridad de rol, conflicto de rol, calidad del liderazgo, compañerismo, inseguridad en las condiciones de trabajo, desequilibrio entre trabajo y vida privada, confianza y justicia organizacional, vulnerabilidad, violencia y acoso. En total, el cuestionario suma 88 preguntas y se administra en un formato online, anónimo y confidencial, gestionado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
La metodología de aplicación del protocolo, que actualmente requiere reevaluaciones cada dos años, se desarrolla en etapas continuas y participativas entre trabajadores y empleadores. Cabe destacar que existen comités de aplicación del protocolo, representados de manera paritaria por integrantes de sindicatos, comités paritarios y empleadores.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a seguir participando activamente en el fortalecimiento de la salud mental y los ambientes laborales, con el objetivo de desempeñarnos de manera óptima en el logro de los objetivos institucionales.