Conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores 2024 en la Universidad de Concepción

El pasado 2 de agosto, el Sindicato N°3 de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Concepción llevó a cabo una emotiva conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Salvador Gálvez y contó con una numerosa asistencia de miembros del sindicato y autoridades universitarias.

La jornada comenzó a las 10:30 horas con la recepción y registro de los asistentes. La presidenta del sindicato, Valeria Medina Díaz, inauguró el evento con un saludo oficial en el que destacó la importancia de esta fecha y el compromiso del sindicato con los derechos laborales. Seguidamente, Eduardo Cabezas, subdirector de personal de la universidad, ofreció unas palabras en representación de la institución.

Uno de los puntos destacados del programa fue la charla del Sr. Erik Carrasco Jara, coordinador jurídico de la Dirección del Trabajo Región del Bío Bío. En su exposición titulada “Implementación de la Ley Karin en Chile: avances en la prevención, investigación y sanción de las situaciones de violencia, acoso laboral y sexual en el trabajo”, Carrasco abordó los avances y desafíos en la aplicación de esta importante legislación.

La actividad también incluyó una presentación artística a cargo de Felipe Llanos, que amenizó la jornada con su talento. El sindicato realizó una ceremonia de reconocimiento a socios y socias con 25 y 30 años de antigüedad, así como a ex socios acogidos a retiro, destacando su dedicación y servicio a la comunidad universitaria.

Valeria Medina Díaz, presidenta del Sindicato N°3, se refirió a la actividad como "una instancia que nos une como sindicato". Además, se mostró muy contenta con la amplia convocatoria, destacando que, a pesar de las adversidades climáticas, incluso personas con permiso administrativo asistieron al evento. Medina también reconoció el valor de las personas homenajeadas, subrayando la importancia de su labor para el correcto funcionamiento de la universidad.

Pedro Arias, socio del Sindicato N°3, comentó sobre la actividad realizada el día viernes: "Mi parecer es que fue un esfuerzo del directorio para homenajear a sus asociados, y considero que fue logrado e interesante. Hubo buenas exposiciones por parte de todos los integrantes que hablaron y de aquellos que apoyaron. Esta actividad es importante para los socios, ya que reconoce su trayectoria, fidelidad y el compromiso de seguir apoyando a los dirigentes de turno. Quisiera dar reconocimiento a ustedes, los directivos, por estar al frente de todos los trabajadores del sindicato.

Por su parte, Mauricio Espinoza, socio y director del Sindicato N°3, expresó su satisfacción por la actividad realizada el viernes pasado: "Estoy muy contento con esta actividad, ya que el sindicato la organizó para reconocer a sus socios con más años de pertenencia. Creo que los esfuerzos por hacer que esta celebración estuviera a la altura de nuestros socios fueron notables. Espero terminar mi carrera perteneciendo al Sindicato N°3, y sería ideal si todos los sindicatos pudieran unirse."

La conmemoración concluyó con un tentempié de camaradería, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir y reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y la lucha por los derechos laborales. El Sindicato N°3 reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de todos sus miembros y la construcción de un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para todos.