Inició el curso sindical de Actualización Laboral y Negociación Colectiva

Hoy, 27 de agosto, se dio inicio al Curso Sindical de Actualización Laboral y Negociación Colectiva, organizado por el Sindicato N°3 de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Concepción. El curso, que ha logrado la inscripción de 30 socios y socias, tiene como principal objetivo fortalecer las competencias y el empoderamiento de sus miembros en materias cruciales para la defensa de sus derechos laborales.

Este espacio formativo, promovido por nuestro sindicato, se centra en brindar a los participantes un conocimiento profundo sobre la negociación colectiva, un proceso clave para garantizar mejoras en las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral. A través de este curso, se espera que las y los trabajadores se sientan plenamente capacitados para participar de manera activa y consciente en las futuras negociaciones, entendiendo tanto su relevancia como los desafíos que implica.

Luis Alberto Rodríguez, socio de nuestro sindicato del campus Chillán, destacó la importancia de estas instancias formativas, afirmando: “Muy bueno el curso, es importante este tipo de cursos porque en base al conocimiento podemos aplicar negociaciones y transmitir a nuestras bases lo que se está haciendo a través de fundamentos sólidos. Esto nos sirve para que nuestras bases sepan lo que se está haciendo”, comentó.
Rodríguez también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a sus compañeros y compañeras de sindicato a sumarse activamente a las actividades formativas y participativas. “Es importante que nuestros socios y socias participen, así tenemos más fuerza”.
Por su parte, Sonia Inostroza, compartió su experiencia: “Me pareció interesante ya que explicaron muy bien el tema. Incentivo a mis compañeros y compañeras a que participen en estas instancias porque sirven para discutir correctamente”, expresó.
La iniciativa subraya la importancia de la participación activa de los socios en la vida sindical, destacando que el empoderamiento y la formación continua son fundamentales para enfrentar los retos del entorno laboral actual. En ese sentido, el sindicato reafirma su compromiso con la formación de sus afiliados, ofreciendo herramientas concretas para la defensa y promoción de sus derechos laborales.

La participación en este curso es una muestra del interés y compromiso de las y los trabajadores con su desarrollo sindical. Como sindicato n°3 de la Universidad de Concepción seguiremos trabajando para que estas instancias formativas sean cada vez más accesibles y completas, con miras a fortalecer nuestra organización y mejorar las condiciones laborales de todos nuestros miembros.