Sindicato N°3 de Trabajadores y Trabajadoras UDEC participó en encuentro con CONATUCH

El pasado jueves 29 y viernes 30 de agosto, el Sindicato N°3 de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Concepción participó en un encuentro organizado por el Consejo Nacional de Trabajadores Universitarios de Chile (CONATUCH) en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la reunión, se reunieron casi la totalidad de las universidades afiliadas al CONATUCH para trabajar en un documento de propuesta política dirigido a la Subsecretaría de Educación, con el objetivo de influir en las políticas que afectan directamente al mundo sindical universitario.

La presidenta de nuestro sindicato, Valeria Medina, y la directora Andrea Rocha, lideraron la participación de nuestra delegación, colaborando con representantes de otras universidades como la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral y la Universidad Católica del Norte. Se trabajó en grupos para revisar y plantear observaciones al documento existente, buscando proteger los derechos laborales y mejorar las condiciones de nuestros socios y socias.

La directora sindical, Andrea Rocha destacó que: "Esta fue una instancia de aprendizaje, donde pudimos conocer nuevas realidades y aprender de cómo otras universidades del país trabajan para atender a sus socios de base". Asimismo, resaltó la importancia de estos espacios de colaboración para fortalecer nuestras alianzas y asegurar que nuestras voces sean escuchadas en la toma de decisiones que afectan a nuestras comunidades laborales.

La jornada concluyó con una discusión en la que cada grupo expuso sus observaciones y propuestas, reafirmando la relevancia de mantenernos unidos y organizados frente a los desafíos que plantea la modernización impulsada por la Subsecretaría de Educación. Andrea Rocha subrayó que "es esencial que las organizaciones sindicales participen activamente en estos procesos, resguardando siempre la fuente laboral de nuestros socios de base".

En el Sindicato N°3 de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Concepción, valoramos nuestra alianza con la CONATUCH y reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo los derechos laborales de nuestros socios de base en todos los espacios de diálogo y negociación.