Como parte del encuentro CONATUCH organizado por el Sindicato N°3 en la Universidad de Concepción, este jueves 3 de octubre se realizó una asamblea de socios y socias con el objetivo de presentar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios de Chile (CONATUCH). La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Artes y Humanidades, contó con la participación de diversas organizaciones sindicales de universidades que son parte de la coordinadora. Estas se congregaron para debatir sobre los lineamientos de la coordinadora y la situación laboral actual en las universidades del país.
Durante la primera parte de la jornada, se presentó el documento político de la CONATUCH, en el que se establecen los principios y objetivos de la coordinadora en la defensa de los derechos de los trabajadores universitarios. La exposición estuvo a cargo de un vocero de la organización, quien destacó la importancia de la unidad sindical frente a los desafíos laborales que enfrenta el sector. La asamblea fue moderada por Valeria Medina Díaz, presidenta del Sindicato N°3 de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Concepción.
El viernes 4 de octubre, se desarrolló la segunda parte del conversatorio en el auditorio Hilda Cid, donde asistieron importantes autoridades de la Universidad de Concepción, tales como Miguel Ángel Quiroga, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, y Jorge Fuentealba, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas. En esta instancia, se retoman los debates iniciados el día anterior, con un enfoque en la colaboración y la mejora de las condiciones laborales en el sector universitario.
José Miguel Cid, director del Sindicato N°3 de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad de Concepción, señaló: "Esta actividad fue clave para exponer el rol y funcionamiento de la CONATUCH. Es una instancia que actualiza la información y permite que los socios accedan de manera clara y directa a cómo opera nuestro directorio dentro de la coordinadora".
Osvaldo León Montenegro, vocero nacional de la CONATUCH, señaló: “Lo fundamental hoy es cómo empoderamos nuestras bases sindicales para la gestión política, porque sin empoderamiento, las bases sindicales no tienen acceso a la toma de decisiones, lo que lleva a una especie de élite política que no tendrá apoyo ni respaldo de sus socios y socias”.
Por su parte, Miguel Ángel Quiroga, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, expresó su gratitud por la invitación: “Estoy muy contento y agradecido de esta invitación que nos permitió conocer más sobre lo que es la CONATUCH. Es muy importante que las organizaciones sindicales conversen sobre cómo mejorar la calidad de la educación superior”.
Finalmente,Jorge Fuentealba, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó la importancia de estas instancias de diálogo: “Me parece que es muy relevante que podamos consensuar a nivel nacional cuáles son las preocupaciones y anhelos de los trabajadores de la educación superior y que juntos podamos potenciar y llegar a buenos puertos en los trabajos de conocimiento laboral que permitan que entreguemos un proceso formativo de excelencia”.
Este encuentro de dos días permitió un análisis profundo de las principales preocupaciones laborales en el sector de la educación superior, reforzando la colaboración entre las organizaciones sindicales y las autoridades universitarias para avanzar en mejoras concretas.