IV Congreso de Mujeres destaca el poder femenino frente a desafíos laborales en la UdeC

El viernes 25 de octubre se llevó a cabo el IV Congreso de Mujeres en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, organizado por el Sindicato N°3 de Trabajadoras y Trabajadores de la UdeC, a través de su Departamento de la Mujer. La jornada estuvo centrada en la salud mental, los desafíos laborales y las prácticas de cuidado, con la participación de destacadas profesionales.

El congreso comenzó con la presentación del doctor Sebastián García, de la Asociación Chilena de Seguridad, quien abordó la temática de la “Salud mental y emocional”, destacando la importancia de cuidar el bienestar psicológico en el ámbito laboral. Posteriormente, las asistentes disfrutaron de una presentación artística que añadió un momento de distensión y reflexión a la jornada.

La segunda intervención estuvo a cargo de la psicóloga Natalia Carreño, de la UdeC, quien presentó “Poder femenino frente a desafíos laborales y prácticas de cuidado”, enfocándose en las dificultades que enfrentan las mujeres en el entorno laboral, y las formas de empoderarse ante estas situaciones, sin descuidar su bienestar personal y familiar.

Tras una pausa, la psicóloga Marioly Fernández tomó la palabra para continuar con la temática de la salud emocional, antes de dar paso a una segunda presentación artística que precedió a la certificación de las asistentes al congreso, como reconocimiento a su participación activa en esta instancia de aprendizaje y reflexión.

La actividad concluyó con un almuerzo en honor a las asistentes, brindando un espacio para compartir experiencias y generar redes de apoyo entre las mujeres trabajadoras de la universidad.

Carla Dalidet, socia del Sindicato N°3 de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad de Concepción, expresó: "Estoy contenta por la actividad. Me parece que es una muy buena instancia para compartir. Reconozco que no siempre asisto, pero ahora me lo replantearé."

Por su parte, Jennifer Palma, también socia del sindicato, comentó: "La actividad me pareció interesante para que podamos compartir fuera del ámbito laboral con las compañeras del sindicato. Las invito a participar en estas actividades. Por ejemplo, hoy las charlas estuvieron súper dinámicas y nos ayudan en nuestro quehacer diario."

Finalmente, Edith Villar, declaró que: “Me parece que la actividad fue muy valiosa, dado que, tocó temas muy importantes que dieron paso a que se generara una muy linda actividad”.

Este evento reafirma el compromiso del Sindicato N°3 de la Universidad de Concepción por fomentar el diálogo en torno a la salud mental y los desafíos laborales que enfrentan las mujeres, impulsando la creación de espacios de bienestar y cuidado en el ámbito universitario.