La Comisión de Secretarias del Sindicato N.º 3 se capacita en mediación junto a Cecilia Bustos al cierre de su gestión en la Universidad

En su última charla como mediadora universitaria, la trabajadora social Cecilia Bustos destacó el rol “fundamental y articulador” de las secretarias en la convivencia dentro de la casa de estudios y repasó los avances clave en la promoción de una cultura de diálogo y respeto dentro de la institución. 

Con una gran convocatoria se llevó a cabo este lunes 22 de diciembre la charla “Mediación Universitaria”, instancia organizada por el Sindicato N.º 3 de la Universidad de Concepción. 

La actividad tuvo un carácter especial, ya que marcó el cierre de las actividades públicas de Cecilia Bustos Ibarra, quien finaliza su periodo como mediadora universitaria este 31 de diciembre. La profesional aprovechó la jornada para comentar los mecanismos de mediación y entregar herramientas para el diálogo y la resolución de conflictos. 

El rol de las secretarias 

Respecto a la importancia de la capacitación en mediación para este estamento, la trabajadora social fue categórica: “El papel de las secretarias es significativo. Muchas veces les corresponde orientar, recibir nuevas jefaturas, ayudar y hacer la inducción a los y las estudiantes. Tienen un rol clave al interior de las organizaciones, sobre todo en la Universidad, donde cumplen funciones de apoyo académico. 

De igual forma, la profesional destacó la importancia de las secretarias dentro de la cultura organizacional: “son personas muy importantes, siempre todo esfuerzo y tiempo — en charlas y capacitaciones — es muy bien invertido”. 

Hacia una cultura menos punitiva 

Durante la actividad se abordaron los desafíos existentes en la Universidad de Concepción, en particular respecto a la necesidad de un cambio de mentalidad para promover el diálogo respetuoso entre todas las personas que componen la comunidad universitaria. Bustos también reflexionó sobre su gestión iniciada en 2023, destacando los hitos que debió abordar, como la incorporación de la mediación en conjunto con la Ley Karin, aunque reconoció que aún queda mucho camino por cubrir. 

“En la resolución de conflictos todavía existe una visión bastante punitiva, castigadora, donde se espera una sanción, pero eso no siempre repara el daño. Sin embargo, soy optimista, con las experiencias positivas de mediación hemos logrado avanzar, aunque nos queda una brecha importante por cubrir en una comunidad tan grande como heterogénea”, analizó la profesional. 

Cierre 

La jornada estuvo marcada por el cierre de una etapa para la expositora y su regreso a la docencia; sin embargo, el foco del cierre de la charla estuvo puesto en destacar y valorar el rol de las asistentes. 

La actividad finalizó con la entrega de un presente a cada secretaria por parte de la organización, así como el reconocimiento al trabajo que desempeñan en las diferentes reparticiones y su rol como articuladoras de las relaciones en la Universidad.