
La iniciativa, que beneficia a 160 niñas y niños, es fruto del trabajo conjunto de la Universidad —a través de sus reparticiones— y las organizaciones sindicales. Entre ellas, el Sindicato N.º 3. El programa busca facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante la temporada.
Con el Foro de la Universidad de Concepción como escenario y la enérgica presencia de los hijos e hijas del personal, se dio la partida a las Vacaciones Entretenidas 2026.
Esta iniciativa, dirigida a las familias de los funcionarios y funcionarias de la Universidad, se extenderá durante todo enero con el objetivo de promover un espacio seguro de recreación, deporte y cultura mientras sus padres desempeñan sus labores en la institución.
El éxito del programa se debe al trabajo mancomunado entre la casa de estudios, sus reparticiones y las organizaciones sindicales. El Sindicato N.º 3 ha sido parte activa de la organización.
Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, en conversación con Noticias UdeC, valoró el compromiso y destacó la finalidad del programa: “Entretener y enseñar a los niños y niñas durante el verano, pero también facilitar la conciliación de vida laboral y familiar para el personal universitario”.
Actividades para todos y todas
La organización detrás de Vacaciones Entretenidas planificó diversas actividades que apuntan a cubrir los intereses de todo el público, las cuales prometen diversión y aprendizaje —en contacto con la naturaleza, en muchos casos—.
Los niños y niñas podrán disfrutar de talleres deportivos, de cocina, de teatro y de visitas guiadas por el campus. Además, uno de los puntos fuertes estará en los martes y jueves, días en que las actividades se trasladarán a los Campos Deportivos Bellavista.
“Tendremos también una variedad de actividades en contacto con el agua y también de contacto con la naturaleza”, detalló el jefe de la Unidad de Deportes de la Dise, Víctor Méndez Vega, a Noticias UdeC. Lo anterior, bajo la supervisión de un equipo de 25 docentes y monitores con experiencia en las actividades.
Tranquilidad para las familias
Para los y las trabajadoras de la Universidad, la iniciativa es un apoyo fundamental. Así lo expresó para Noticias UdeC Katterinne Arriagada Mella, periodista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: “Pueden venir a un espacio seguro, bien organizado y pensado para ellos, donde no solo se entretienen, sino que también comparten con otros niños y disfrutan de múltiples actividades, destacando especialmente las jornadas de piscina los martes y jueves, que ellos esperan con mucha alegría”.
Desde el Sindicato N.º 3 invitamos a todos nuestros socios y socias a disfrutar de la iniciativa junto a sus familias en este verano.