
El Directorio sostuvo su primer encuentro oficial con Ricardo Godoy Ramos, quien asume el cargo tras la salida de Cecilia Bustos. El exdecano de Farmacia destacó su vínculo de 29 años con la UdeC y su intención de combatir la verticalidad en las relaciones laborales.
En un ambiente de camaradería y traspaso de mando, el Directorio del Sindicato N°3 se reunió con el nuevo Mediador Universitario, Ricardo Godoy Ramos, y la mediadora saliente, Cecilia Bustos, para proyectar el trabajo conjunto entre el organismo gremial y la instancia de resolución de conflictos.
Durante la reunión, Cecilia Bustos entregó un consejo clave a su sucesor: "Continuar apostando a la triestamentalidad. Escuchar a las tres voces que forman la comunidad es la única manera de que este cargo se desarrolle acorde a los tiempos".
Asimismo, la profesional calificó la relación con el Sindicato N°3 como "totalmente estratégica", recalcando que no es posible una mediación efectiva sin un trabajo articulado con los representantes de los trabajadores.
Un sello humano y de continuidad
Ricardo Godoy, Farmacéutico de profesión y exdecano, asume el desafío con una mirada clara: dar continuidad a lo construido por sus predecesoras, pero con un fuerte énfasis en seguir mejorando la convivencia interna.
"Mi primera prioridad es darle continuidad a lo que se está haciendo y a las bases que sentaron tanto Nieves como Cecilia", afirmó Godoy.
Sin embargo, fue enfático en diagnosticar uno de los dolores de la institución: "Siento que tenemos una deuda en lo que es el trato a las personas, por lo competitivo que es a nivel académico o por la verticalidad. De repente se siente eso de 'yo soy profe, tú eres auxiliar o secretario', y eso uno lo palpa".
Una vida ligada a la UdeC
El nuevo mediador no es un rostro ajeno. Con 29 años de trayectoria en la Universidad, Godoy define a la UdeC como su "segundo hogar".
"Desde pequeño he tenido contacto con la universidad; mi madre también fue secretaria en Obstetricia y Medicina. Tengo un cariño especial por esta casa", relató a los directores. Su experiencia previa en decanatos le permitió conocer de cerca los conflictos humanos, motivándolo a aceptar este cargo para buscar "soluciones amigables" y espacios de entendimiento.
Finalmente, Godoy hizo un llamado a la directiva sindical a mantener una retroalimentación constante: "Voy a necesitar esa observación, porque uno estando en el cargo a veces no visualiza todo".
El compromiso del Sindicato
En esta línea, desde el Directorio del Sindicato N°3 se hizo hincapié en la urgencia de continuar fomentando ambientes laborales que tengan como base la buena convivencia y el respeto por el otro.
La directiva valoró positivamente esta instancia de acercamiento, reafirmando su convicción de que el diálogo constante es la herramienta fundamental para la resolución de conflictos para la construcción de una comunidad universitaria más sana y justa.